Internet te hace olvidadizo: el nuevo uso de la memoria
Las agendas, los post-its, los calendarios pegados a la pared con muchos recordatorios pasaron de moda. Ahora los celulares te avisan los cumpleaños de tus amigos y la computadora la fecha de los exámenes y las entregas que tienes pendientes. Las alternativas tecnológicas desplazaron, definitivamente, a los métodos analógicos.
Eso puede ser beneficioso, pero hasta qué punto. Los expertos aseguran que el internet y todas sus modalidades cambiaron tu forma de aprender y memorizar datos.
¿Recuerdas la última vez que consultaste un libro o revisaste tus archivos mentales para conseguir una respuesta? Hace muchísimo tiempo, no? Varios estudios han demostrado que, ante una pregunta sencilla, las personas prefieren buscar la respuesta en internet antes que confiar en su memoria. Es decir, no solo dudan de sus capacidades para retener información, sino que tampoco hacen el esfuerzo de recordar.
Un estudio de la profesora Maria Wimber sobre 'hábitos relacionados con la memoria” confirma lo dicho hasta ahora. Tras examinar el comportamiento de más de 6.000 adultos de Europa Occidental (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), descubrieron que más de un tercio de los participantes recurrían al teléfono o al ordenador para recordar alguna información.
Y este hábito, tan arraigado en los jóvenes de hoy en día, puede tener un impacto a largo plazo sobre el desarrollo de la memoria. "El cerebro parece reforzar los recuerdos cada vez que recordamos y, al mismo tiempo, se olvida de lo irrelevante" (lo que no tenemos necesidad de recordar)”, reflexionó a investigadora.
Por ejemplo, ya casi no te acuerdas de los teléfonos que sueles marcar porque lo haces automáticamente desde tu celular. Así, vas olvidando datos e información que se supone que debería mantenerse fresca en tu cabeza.
Anuncio
Otro retroceso de la vida moderna lo implica el hecho de buscar información en Google en lugar de intentar recordarla. De esa manera impides que ese tipo de información pase a tu memoria.
Hay expertos que aún no se atreven a hablar de “dependencia digital”, pero sí reconocen que la información ya no se procesa con la misma profundidad y refieren el término de infoxicación pasiva, que es el uso o abuso de los teléfonos inteligentes en espacios públicos lo que hace que cambie tu forma de interaccionar socialmente.
También se habla de que internet ha hecho que tu tiempo de atención, tu memoria y tus capacidades hayan cambiado drásticamente.
Así lo demostró el estudio Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips, que coordinó el profesor Daniel Wegner. Allí se concluyó que Internet ha hecho que memorices muchos menos datos y mucha menos información porque sabes que siempre vas a tener a Google para encontrar lo que necesitas.
Es decir, que los datos se están quedando en tu memoria temporal por culpa de internet, en vez de pasar a tu memoria a largo plazo.