Top 5: Instrumentos más singulares del mundo
Lenguaje universal con el que algunos artistas logran expresar mucho más que con las mismas palabras. El arte que ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos. Medio de comunicación. Placer. La música es mucho más de lo que podemos escribir en unas cuantas líneas.
Para celebrarla hemos preparado una lista con los instrumentos más singulares que existen en el mundo.
Didgeridoo
Comenzamos la lista con uno de los instrumentos más mágicos, ancestrales y vibrantes que ha existido en la historia. El Didgeridoo es un instrumento aborigen del norte de Australia, cuyo origen se remonta, según leyendas de esta ancestral cultura, al tiempo de los sueños. Aparece estampado en las pinturas rupestres de una civilización que se remonta a 60 mil años atrás. Originalmente, fue creado a partir de troncos de árboles y arbustos de gran grosor principalmente eucaliptos, con su interior roído por la acción de las termitas. Produce un tono fundamental bajo y una gran variedad de armónicos, en un sonido a menudo muy similar al acorde de voz de los monjes tibetanos. Es fácil de tocar, no requiere experiencia musical y tampoco es necesario saber solfeo.
Berimbao
Continuamos la lista con otro instrumento ancestral. Sus orígenes se remontan a África subsahariana pero se ha consolidado y popularizado en Brasil. El Berimbao está conformado por un arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre. El ejecutante golpea la cuerda con una varita de madera y acompaña el ritmo con un “shaker” llamado “cashishi”. También modula el sonido con una piedra que toma con la mano izquierda para dar distintas notas.
Anuncio
Ondes martenot
Para no dejar fuera a la música electrónica, incluímos en la lista uno de los primeros instrumentos sintetizadores. Fue inventado en 1928 por Maurice Martenot. Las notas se producen gracias a variaciones en la frecuencia oscilatoria de los tubos de vacío. Músicos como Frank Zappa, Arthur Honegger y Pierre Boulez usaron esta herramienta para incluir su sonido en diferentes discos. Bandas sonoras de películas como Ghostbusters, Lawrence d'Arabia y Amélie han incluido las notas que salen de este singular instrumento.
Kalimba
Es uno de los instrumentos más extendidos por toda África. Puede considerarse como una especie de “arpa para dedos”. Está conformado por una serie de laminillas de diferente longitud y material, duras pero flexibles. Están fijadas a un puente por un extremo, y tienen libre el otro, de forma que producen sonidos al ser pulsadas con los dedos por los extremos libres. Según las dimensiones de las láminas vibran, más o menos, lo que se traduce en notas diferentes que pueden afinarse, alargando o disminuyendo su longitud.
Anuncio
Hang
Aunque su notas evocan un sonido ancestral, lo cierto es que es un instrumento de percusión creado por Felix Rohner y Sabina Schärer, en Suiza en el año 2000. El hang se compone de dos hemisferios de metal soldados, con círculos de distintas afinaciones.
Se puede tocar de varias formas: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría de las veces, el Hang se coloca sobre las piernas del ejecutante.
¿Conoces alguno de nuestros top 5 instrumentos más singulares el mundo?