Estrellas del mundial de fútbol Rusia 2018 VI: David Silva
Su nombre es David Josué Jiménez Silva pero conocido en el mundo del futbol simplemente como David Silva. Es un futbolista español nacido en las Islas Canarias el año 1986, cuyos rasgos “achinados” le vienen por el lado materno, ya que Eva Silva, su madre, es de ascendencia japonesa. Silva se desempeña como un mediocampista que siempre va al ataque, y con su principal arma que es la pierna izquierda, es un frecuente anotador.
Siempre fue un apasionado del futbol y desde muy pequeño comenzó en el equipo benjamín del UD San Fernando. A los 14 años el Valencia C.F. lo incluyó en sus categorías inferiores, hasta que fue cedido al S.D. Eibar de la Segunda División Española para la temporada 2004-2005. Al año siguiente lo cedieron al R.C. Celta de Vigo de la Primera División.
Anuncio
Ya en la máxima categoría de la Liga Española, David Silva volvió al Valencia la temporada siguiente y en este club formó un excelente trio atacante junto a David Villa y Fernando Morientes. En el 2008 sufrió una seria lesión en un tobillo que requirió cirugía y lo mantuvo fuera de acción por espacio de tres meses.
Luego de su paso por la Liga Española, el Manchester City lo adquiere en el 2010 con un contrato millonario, y su desempeño ha sido tan efectivo, que ya va para su octava temporada con este equipo. Desde su llegada al Manchester City han ganado en dos oportunidades la Premier League Inglesa y otros torneos importantes.
En cuanto a su participación con la selección española, comenzó en el 2003 cuando formó parte del equipo que asistió al Campeonato Mundial (CM) U-17 en Finlandia anotando tres goles. Luego en el 2005 participó con la selección U-21 en el FIFA World Youth Championship, en el cual anotó cuatro veces. En el 2006 se incorporó a la selección de mayores con la cual ha participado en los CM de Sur África 2010 y Brasil 2014. Además, ha concurrido con la selección a variados e importantes torneos de Europa, e incluso a la Copa Confederaciones 2013 en Brasil, destacándose siempre como un oportuno goleador y ejecutor de precisas asistencias a sus compañeros de equipo.
David Silva es considerado un futbolista diferente a la mayoría por ser de baja estatura, solo 1,70m que le valió que el Real Madrid lo descartara como posible contratado, hábil, zurdo, talentoso, imprevisible, por lo que se ha convertido en lo que en béisbol se llama un “utility”, ya que está en todos lados recibiendo y robando balones, tocando, creando y anotando goles. Todas esas habilidades del futbolista canario presagian que será una de las estrellas del CM Rusia 2018.