Estrellas del mundial de fútbol Rusia 2018 XVIII: Isco
Francisco Román Alarcón Suárez es un futbolista español, malagueño, nacido el año 1992 y conocido en el mundo futbolístico simplemente como Isco. Es un excelente centrocampista, frecuente anotador, que actualmente está en la plantilla del Real Madrid de la Liga de España y en la selección de su país.
Comenzó a jugar al futbol en equipos de Málaga y su destacada actuación propició que clubes importantes de la Liga de España lo tomaran en cuenta, y de esa manera, el Valencia FC se lo lleva a sus planteles de ligas menores en el año 2006, cuando apenas contaba con 14 años de edad. Allí da sus primeros pasos con equipos profesionales y en el 2009 ya se encuentra en la Segunda División B con el Valencia Mestalla, y en el 2010 debutó transitoriamente en la Primera División. Sin embargo, no llega a ningún acuerdo con el equipo valenciano y para el 2011, el Málaga CF se hace con los servicios del novel jugador, allí tiene una destacada temporada ayudando a su equipo a clasificar por primera vez a la Champions League del 2012, la cual es la competencia más importante para los equipos europeos. Su actuación en este torneo le valió que la revista Tuttosport de Italia lo premiara como el Golden Boy, equivalente al mejor jugador joven de Europa y uno de los grandes jugadores emergentes del continente europeo.
El desarrollo de Isco como futbolista llamó la atención de algunos equipos importantes de las ligas europeas, dejando al Málaga con tan buenos recuerdos que el número 22 que usaba en su camiseta fue retirado, en un acto no oficializado por la Liga de Futbol Profesional. Así llega al Real Madrid con un contrato firmado en junio de 2013 y una duración de cinco años y medio, luego es presentado en el Bernabeu con el número 23 en su camiseta.
Anuncio
Con el Real Madrid Isco ha tenido altibajos, pero con un balance muy positivo desde el primer año cuando el equipo conquistó la Copa del Rey, la UEFA Champions League y la Supercopa de Europa. Su segunda temporada, bajo la batuta de Rafael Benitez, no fue muy buena, pero la temporada siguiente remontó a un elevado nivel de juego usando ahora el dorsal 22 en su camiseta y bajo la dirección de Zinedine Zidane, año en el cual su equipo fue campeón de Europa y campeón de la Liga de España siendo Isco uno de los jugadores más destacados.
En la actual temporada, 2017-2018 Isco sigue siendo protagonista en su equipo, vuelven a ganar la Supercopa de España venciendo al Barcelona con un marcador global 5-1, fue candidato al Balón de Oro 2017 y finalmente terminó como el décimo segundo mejor jugador del mundo. Aparentemente no mantiene muy buenas relaciones con Zinedine Zidane y se ha especulado que Isco pudiera dejar al Madrid en cualquier momento. Esperemos el resultado…..
Con la selección española participó por primera vez el año 2012, y luego de algunos partidos amistosos, su primer partido oficial con la selección fue en el 2013 ante la selección de Georgia. A pesar de haber sido parte de la selección en las fases clasificatorias para el Campeonato Mundial Brasil 2014 y para la Eurocopa 2016 no fue convocado para las fases finales de dichos torneos. Sin embargo, en la actualidad, tiene toda la confianza del nuevo entrenador de la selección española Julen Lopotegui, para quien ha sido uno de los jugadores indispensables en su esquema de juego, ayudando a la selección a clasificar para Rusia 2018 y recientemente destacando en la victoria de un partido amistoso contra la selección de Argentina por 6-1, donde Isco destacó con su primer hat-trick del futbol profesional. No cabe duda que Isco será una de las grandes estrellas de esta venidera copa del mundo.