En el Baloncesto, ¿quién ha sido el mejor?
Es una tendencia universal procurar designar al mejor representante en la historia de cada deporte. Esa misma situación, por lo general, conduce a grandes discusiones sin fin, donde cada persona esgrime argumentos para defender su candidato. Para muchos, la manera de cerrar esos desacuerdos es recurriendo a las estadísticas, las cuales representan, para ellos, el mejor argumento.
El pasado 6 de marzo de 2019, la estrella actual del baloncesto mundial, LeBron James, superó a la estrella de ayer, Michael Jordan, en el departamento de puntos anotados en sus trayectorias por la NBA (National Basketball Association). Jordan cerró su espectacular carrera, casi toda con el equipo Chicago Bulls, anotando 32.292 puntos, y James ya superó los 33.000 puntos para ocupar la cuarta casilla detrás de Kareem Abdul-Jabbar (Lew Alcindor), Karl Malone y Kobe Bryant. Es muy probable que LeBron logre pasar al tercer lugar en esta estadística, ya que está muy cerca de los 33.643 puntos logrados por Bryant en su carrera, pero esta nueva marca del jugador de los Lakers ya despertó la interrogante de quien es mejor entre él y Jordan. Por supuesto, esta sola variable no puede ser suficiente para llegar a una conclusión de tal magnitud.
Anuncio
Según estos números de puntos anotados en sus carreras, Abdul-Jabbar sería, hasta el momento, el mejor baloncestista de todos los tiempos. Pero hay otros renglones en las estadísticas que quizás cambiarían el orden en ese ranking, y lo justo es señalar que el rey del gancho (Sky Hook), ha sido el mejor en cuanto a esta variable al lograr 38.387 puntos en su carrera, que de paso, parece ser una cifra muy difícil de alcanzar. Entonces, sería necesario analizar todas las variables en conjunto, para tener una mejor referencia en la selección del mejor atleta en cada deporte.
En lo personal, considero que además de los números, cada deportista tiene una influencia muy positiva sobre el resto de integrantes de su equipo, o sobre un deporte en particular, especialmente cuando éstos son de competición individual. También hay una impresión muy personal, muy subjetiva, que determina una preferencia o el deseo de ver a ese atleta en plena competencia. En este sentido, en el baloncesto, hasta ahora el jugador más espectacular, que se cansó de llenar escenarios para verlo en acción, ha sido Michael Jordan, con su habilidad y su fuerza para defender y atacar el aro contrario, y su actitud para motivar a sus compañeros de equipo. Esto, unido a sus estadísticas, lo deberían convertir hasta ahora en el mejor jugador de todos los tiempos en este deporte.