El Muro de Adriano en Gran Bretaña

El Muro de Adriano en Gran Bretaña

Al norte de la actual Inglaterra está el Parque Nacional Northumberland, dentro del cual están los restos del Muro o Muralla de Adriano, construido entre los años 122 y 132 por orden del Emperador Adriano, con el fin de defender los terrenos de Britania conquistados por el Imperio Romano, de los pictos, que estaban al norte de la isla en lo que era Caledonia, que luego llegaría a ser Escocia.

Se considera que este muro es una obra de ingeniería impresionante, se extendía por 117 kilómetros desde el Golfo de Solway en el oeste hasta el Estuario de Tyne en el este, dividiendo la Isla de Gran Bretaña en dos, al sur los actuales Gales e Inglaterra, y al norte de la muralla, la actual Escocia. Tiene un ancho que varía de 2,4 a 3 metros y una altura de 3,6 a 4,8 metros, originalmente con 14 fuertes y 80 fortines militares separados aproximadamente a una milla romana (1.500 metros) para albergue de tropas. Además, con un foso de 10 metros al norte del muro, y un camino militar por el lado sur. Después de este camino construyeron otro foso para su defensa. Cada fortín podía albergar entre 500 y 1.000 soldados y se calcula que unas 10.000 tropas entre infantería y caballería protegían este muro. A pesar de estas previsiones defensivas, los pictos lograron pasar a Britania en tres oportunidades en los años 197, 296 y 367. A partir del año 383, una vez que el Imperio Romano abandonó Britania, el Muro de Adriano prácticamente sin vida.

Actualmente se encuentran restos de esta obra defensiva y militar espectacular muy bien conservados, aún cuando por cientos de años los habitantes de pueblos cercanos han extraído piedras del muro para sus construcciones particulares de iglesias, granjas y otras edificaciones.

Anuncio

El Muro de Adriano se extiende por un terreno ondulado que permite disfrutar de paisajes extraordinariamente bellos. Su trazado permite la práctica de senderismo y tiene vías paralelas para el ciclismo. El ambiente en general es muy rural con sectores donde abundan rebaños de ovejas, pastoreando la abundancia de forrajes que crecen en estos suelos ricos y húmedos.

En 1987, la Unesco declaró el Muro de Adriano como Patrimonio de la Humanidad, como parte de las “Fronteras del Imperio Romano”, y la English Heritage, organización gubernamental encargada del patrimonio histórico de Inglaterra, describe la Muralla de Adriano como el “Monumento más importante construido por los romanos en Gran Bretaña”.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.