El hit de la educación financiera
Debido al desconocimiento del sistema financiero, las personas toman decisiones que terminan siendo desventajosas, y esto trae consigo graves consecuencias como el sobreendeudamiento, ineficiencia en el manejo de las finanzas personales, ausencia de ahorro e inversiones erradas.
La educación financiera genera estructuras mentales necesarias para evaluar riesgos, considerar ganancias potenciales y decidir los pasos a seguir con bases sólidas. Se puede planificar el futuro, elegir los mejores instrumentos financieros y estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo que nos rodea.
Para iniciarse, se puede empezar por metas de ahorro más generales y demostrar que el dinero debe cuidarse y no desperdiciarse o gastarse en lo primero que se desea.
Cómo desarrollar habilidades
Empezar a enseñar desde temprana edad conceptos como el ahorro y el crédito de manera didáctica es un claro beneficio para la vida adulta.
- En la familia: la educación financiera comienza a adquirirse desde la infancia. Es en este periodo de la vida cuando los seres humanos somos más receptivos al aprendizaje, en particular al inconsciente (que es el más duradero), por lo que resulta conveniente dar una buena educación en cuanto al manejo de los recursos económicos a los hijos desde que son niños.
- En la escuela: lugar donde los niños aprenden a tomar sus decisiones de vida. Aunque esta materia no está incluido en el pensum de estudios, se enseña un poco cuando se organizan algunas actividades escolares.
- Medios de comunicación: la televisión, la radio, el internet condicionan también el aprendizaje financiero.
- Juegos: los juegos pueden resultar muy útiles para fomentar el aprendizaje, puesto que cuando la educación financiera se integra a la vida cotidiana y se hace de una manera divertida o casual suele ser más efectiva y benéfica.
Anuncio
La educación financiera beneficia a los individuos en todas las etapas de su vida, a los niños, haciéndoles comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes, preparándolos para una ciudadanía responsable y a los adultos, ayudándoles a planificar decisiones financieras cruciales para su vida.
Para adquirir conocimiento en finanzas, puedes documentarte a través de la lectura de libros, información por internet o solicitar asesoría de un especialista en finanzas. De igual manera, estos son algunos tips útiles para manejar de manera más organizada tu dinero:
Usos del dinero mensual o por ingreso
- 10% Destinado a donaciones
- 80% Gastos y (1% al 5%) de monto de precaución que se repone
- 10% Ahorro e inversión
Gastos de precaución
Anuncio
- Tres meses de ingresos
Instrumentos financieros para ahorro e inversión
- Plazo fijo
- Papel comercial
- Unidad de Inversión Colectiva (Fondo Mutual)
- Fondo Mutual y Fondo de Inversión en moneda extranjera
- Activos mobiliarios e inmobiliarios
- Negocios
- Fondos de pensión
Protección Financiera
- Seguros de vida y HCM
- Automóvil
- Combinado residencial
- Otros
Estrategias en la coyuntura (emergencias)
- Si es asalariado
- Si es empresario
- Si es inversionista
Las personas que son exitosas financieramente son aquellas que dedican tiempo y energía para hacer presupuestos, administrar y planificar su dinero. Son aquellas que se preparan para estar dentro del terreno de juego con la idea de ganar, y con miras de continuar preparándose financieramente durante toda la vida.