Las grandes ventajas de la educación en Finlandia
¿Quieres tener referencias de una educación de calidad? Veamos qué hacen en Finlandia para estar en el top ten de los países que ofrecen mejores oportunidades para sus estudiantes.
En Finlandia todas las escuelas son públicas y de calidad. "Hemos comprobado que si se da importancia a la equidad y a la cooperación y no al derecho a elegir y a la competencia, se crea un sistema de enseñanza en el que todos aprenden bien", dijo Pasi Sahlberg, pedagogo finlandés, afincado en la Universidad de Harvard y autor del libro Finnish lessons.
Este país nórdico se ha caracterizado por ser uno de los que más invierte en educación. Según las últimas cifras del Banco Mundial (2013), el % del PIB que Finlandia destina a dicho sector es 7,2, siendo así uno de los más altos en el mundo junto a los de la República de Moldova y Suecia.
Otra característica que distingue a la educación finlandesa es que la escolarización comienza a los 7 años. En la mayoría de los países comienza a los 4 o 5 años, sin tomar en cuenta a los bebés que entran a guardería sin haber cumplido el primer año de vida.
Los expertos señalan que retrasar el ingreso a la escuela permite a los niños disfrutar de una infancia plena con juegos, en casa, junto a la familia. Además, después de los 7 años es que los niños alcanzan la madurez intelectual para asimilar la información que reciben.
Nadie en el país cuestiona un sistema de enseñanza basado "en la importancia de la educación universal, pública, gratuita y no selectiva", según un nuevo documento del Gobierno. "Todas las escuelas son iguales", dijo la ministra de Educación finlandesa, Krista Kiuru. "Aquí no vamos de compras en busca de colegio".
Anuncio
Los niveles de educación son:
Básico: es obligatorio y tiene una duración de nueve años (desde los 7 años hasta los 16).
Secundaria: no es obligatoria y se divide en dos tipos, una de preparación universitaria y otra de preparación para el trabajo. Tiene una duración de tres a cuatro años.
Superior: ofrecida en universidades y escuelas politécnicas. La carrera de pregrado dura entre tres y cuatro años, mientras que los posgrados entre dos y tres.
Universidad Politécnica de Helsinki
Anuncio
Los estudiantes reciben una educación bastante personalizada, los profesores se encargan de ayudar a aquellos alumnos cuyo proceso de aprendizaje es más lento. Los que lo requieran pueden optar a tutores especiales, de esta manera el curso no se atrasa y el alumno puede alcanzar el nivel de los demás.
Los estudiantes no son evaluados en escala numérica sino hasta que cumplen los 11 años de edad y el tiempo que se dedica a las asignaciones que se hacen en el hogar no suelen exceder de los 30 minutos.
Los muchachos tienen un aproximado de 5h académicas diarias en sus escuelas y a partir del 2020 estará completamente activo un sistema en el que las asignaturas no se estudiarán por separado en la secundaria, sino que se plantearán temas que serán evaluados desde todas las perspectivas.
La profesión de docente tiene un gran prestigio en la sociedad finlandesa, de hecho, es una de las carreras más solicitadas por los alumnos. De acuerdo con las exigencias, los docentes deben tener un máster en el área de la enseñanza, garantizando así una enseñanza de excelente calidad. Asimismo, la competitividad entre las escuelas no es relevante, ya que se busca una educación no selectiva.
Además, la estructura de los centros educativos brinda un ambiente de comodidad para estudiar, la mayoría de las mesas en los salones son grupales, hay grandes ventanales y una buena iluminación, gimnasios y demás espacios que benefician el desempeño de los alumnos.
Los índices de estrés de los estudiantes en Finlandia son menores en comparación a otros países, lo cual puede atribuírsele al sistema educativo del país. Es así como este sistema se diferencia de los otros que existen en el mundo.
En Finlandia "No publicamos rankings, ni hacemos pruebas estandarizadas, ni exámenes nacionales; tampoco tenemos inspectores escolares", dijo Janne Varjo, experto en la sociología de la educación de la Universidad de Helsinki. "Las autoridades saben cuál es la mejor escuela, pero no lo dicen públicamente; esto es necesario para evitar la segregación y la polarización escolar, un riesgo en un momento de creciente inmigración y bolsas de pobreza".
Lo que llama la atención en Finlandia es la elevada calidad uniforme de las escuelas. Según PISA, la variación de resultados entre los centros finlandeses es solo del 6%, frente al 18% en Canadá, el 23% en EE.UU. y el 30% en el Reino Unido. "Esta escasa variación entre escuelas hace que los padres finlandeses no tengan que estar preocupados respecto a la calidad de las escuelas en su barrio", señala Sahlberg.
La escasa competencia del sistema finlandés coincide con niveles bajos de estrés en el aula. El 7% de los alumnos finlandeses aseguran sentir ansiedad cuando trabajan en tareas de matemáticas en casa frente al 52% de Japón y el 53% de Francia. Aunque países como Singapur y Corea logran mejores resultados que Finlandia en PISA, los niveles de estrés juvenil en estos países asiáticos son peligrosamente altos.