Dante Alighieri
Así como William Shakespeare ha trascendido en la literatura inglesa y Miguel de Cervantes en la literatura española, el poeta Dante Alighieri, con su obra La Divina Comedia, considerada como el poema más importante del Medioevo y el trabajo literario más grande de la lengua italiana, ha trascendido en la literatura de su país. Por ello, frecuentemente al referirse a Dante, lo hacen como Il Sommo Poeta (el poeta supremo).
Dante nació en Florencia hacia finales del mes de mayo de 1265 y murió en Rávena en 1321 a la edad de 56 años. Durante su época de estudiante fue discípulo de Guido Cavalcanti, quien era representante de lo conocido como el “dolce stil nuovo”. Cuando Dante tenía unos seis años, murió su madre, y su padre con una nueva pareja tuvo dos hijos llamados Francesco y Tana. Su vida romántica estuvo signada por un amor platónico desde los nueve años de edad cuando vio por primera vez a Beatriz Portinari de ocho, a quien nunca le manifestó su amor, hasta 1290 cuando Beatriz murió contando 24 años de edad. A pesar de ese amor platónico, cuando Dante tenía 12 años de edad fue comprometido con Gemma Manetto, con quien finalmente se casó un año después de la muerte de Beatriz Portinari.
La vida de Dante estuvo dividida entre la poesía y sus pasiones políticas. Se incorporó al grupo de los Güelfos que era una alianza política que apoyaba al Papa, y a quienes sus familiares eran leales. El grupo opositor eran los Gibelinos. En 1289 Dante combatió con la caballería güelfa en la batalla de Campaldino enfrentando a los Gibelinos de Arezzo, salieron victoriosos y eso trajo como consecuencia una reforma de la Constitución Florentina. A partir de 1295 se comenzó a interesar en la política municipal de Florencia, y para poder participar en esta actividad debía pertenecer a algún gremio profesional, motivo por el cual se inscribió en el gremio de médicos y farmacéuticos. Posteriormente fue miembro del Consejo de los Ciento, participó en la firma del Tratado de Paz con Arezzo, y hasta llegó a ocupar durante varios meses un cargo de Prior que era la máxima magistratura florentina de la época.
Anuncio
De su actividad pública en Florencia, Dante fue acusado de defraudación de fondos y expulsado de Florencia. Ese exilio lo llevó a vivir por varias ciudades, hasta que en 1318 el Príncipe Guido Novello lo invitó a Rávena, donde pasó sus últimos años y murió en 1321.
La obra máxima de Dante Alighieri es La Divina Comedia, la cual describe el viaje de Dante a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Lo escribió en un lenguaje que él llamó “Italiano”, basado principalmente en el dialecto regional de La Toscana, amalgamado con algunos elementos del latín y de otros dialectos regionales. Por eso, muchas veces se refieren al italiano como la lengua de Dante. Esto rompió la tradición de publicar solamente en latín y permitió que más literatura fuera publicada para mayores audiencias.