La Cueva de San Miguel en el Peñón de Gibraltar

La Cueva de San Miguel en el Peñón de Gibraltar

El Peñón de Gibraltar es una elevación formada de roca caliza, principalmente calcítica, que se disuelve con relativa facilidad con el agua de lluvias formando en su interior cuevas de diferentes magnitudes y formas. Una de las cuevas en el Peñón de Gibraltar más emblemática es la Cueva de San Miguel (Saint Michael's Cave), lo que en realidad es más que una cueva y es la designación de un grupo de cuevas, ubicadas en la parte alta de la Reserva Natural del Peñón, a más de 300 msnm. Este sitio es el más visitado entre más de 150 cuevas que se han formado allí, estimándose que a él acuden más de un millón de turistas cada año.

La Cueva de San Miguel es de una extraordinaria belleza natural, donde el efecto del agua y del tiempo sobre la roca han generado estalagmitas, estalactitas y columnas de muy variadas formas, diseños espectaculares, colores cambiantes que ahora son magnificados por una iluminación artificial para disfrute de los visitantes. En una sección de la cueva se ha instalado un auditorio donde se presentan con regularidad, conciertos, obras de teatro y espectáculos de moda. A la cueva se puede llegar en un teleférico o vía taxi en una gira turística.

Anuncio

Esta cueva, sin embargo, tuvo uso militar desde la ocupación musulmana en el año 711 hasta la II Guerra Mundial, cuando fue acondicionada como hospital militar de emergencias, aunque nunca fue utilizado como tal. Después del año 1713, cuando oficialmente Gibraltar pasa a ser reconocida como posesión británica, los ingleses fueron asediados frecuentemente por los españoles que buscaban recuperar Gibraltar para España. Para su defensa, los ingleses construyeron una serie de túneles con aberturas para ventilación, pero fortificadas con baterías de cañones, para disparar sobre los españoles que estaban en la planicie debajo de la cara norte del Peñón. Para el año 1865, las fortificaciones de Gibraltar abrigaban unos 680 cañones en 110 sitios diferentes, vigilando desde allí todas las aproximaciones terrestres y marítimas a Gibraltar. Estas fortificaciones continuaron siendo de uso militar hasta 1970, con más de 50 kilómetros de galerías excavadas en el peñón.

Todo ese conjunto de particularidades, tanto las naturales como las construidas por el hombre, representan un gran atractivo turístico para esta región; además su economía actual basada en servicios, fungir principalmente como centro financiero y puerto libre, hacen a Gibraltar un lugar muy interesante para los inversionistas.

X

Cuidamos tu privacidad.

Utilizamos cookies para asegurarnos que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Tambien las utlizamos para personalizar nuestros avisos publicitarios y para analizar nuestro trafico. Puedes cambiar de opinion cuando lo desees.