Círculo de Piedras de Castlerigg, Inglaterra
El Círculo de Piedras de Castlerigg es otro Cromlech ubicado en Inglaterra, es decir, es un monumento megalítico con piedras que se insertan en el suelo dando una forma circular u ovalada, el cual data del Neolítico o de la Edad de Bronce. Los principales Cromlechs se encuentran en Inglaterra, Dinamarca y Suecia.
El Cromlech de Castlerigg es uno de los mayores del Reino Unido y considerado el más antiguo de todos, está ubicado cerca de Keswick en Inglaterra y es el más visitado de la región de Cumbria, quizás por su impresionante paisaje. Está en la meseta de Castlerigg Fell y Chesnut Hill, que es el centro elevado de un anfiteatro natural rodeado por colinas.
Las piedras, un total de 38, son de pizarra de la misma zona, están arregladas en forma de un círculo achatado por lo que tiene un diámetro máximo de 32,6 metros, y en su diámetro más estrecho mide 29,5 metros. La piedra más pesada ronda las 16 toneladas y la más alta sobresale del suelo en más de dos metros treinta. Dentro del círculo en el cuadrante del lado este, hay un rectángulo formado por otras diez piedras que aparentan ocultar una tumba.
Anuncio
Hay una tradición en relación a que no se puede contar el número de piedras de Castlerigg, ya que cada vez se obtiene una respuesta diferente. Esto ha originado diferentes versiones del número de piedras de este Cromlech, unos señalan que son 38 piedras y otros que son 42. El número oficial de piedras según el English Heritage, en el panel de información ubicado en el monumento, es de 40.
Como casi todos estos monumentos monolíticos, no se tiene certeza de sus funciones. Este de Castlerigg aparentemente tenía funciones religiosas, al poseer una piedra central que fungía de altar mayor. También lo vinculan con la industria de hachas de Langdale de la época del Neolítico, considerando el círculo como lugar de reunión donde estas hachas se comercializaban o intercambiaban, actividad que era precedida por un ritual o ceremonia. El Círculo de Piedras de Castlerigg pudo haber sido el sitio donde se efectuaban tales rituales y ceremonias.