Cinco propuestas ecológicas y creativas para tu día
A veces se nos acaba la crema dental y no nos dan ganas de quitarnos el pijama para ir al kiosco, también pasa que tenemos montones de frasquitos en casa y no sabemos si tirarlos a la basura o donarlos a la escuela más cercana. ¿Qué tal si nos ponemos creativos y además colaboramos con nuestra salud y medio ambiente?
Con este post queremos proponerte una pausa al desinterés o exceso de comodidad que significa comprar todo nuevo. Queremos proponerte aprender a reutilizar objetos sencillos que de seguro tienes en casa, así como invitarte a tener otros que pueden sacarte de apuros.
1. Bicarbonato milagroso
El bicarbonato de sodio es un polvo blanco que se consigue fácilmente en farmacias y que tiene muchos usos:
- En repostería hace las mismas funciones que el polvo de hornear o la levadura. Entonces, si te dan ganas de hacer un pastel y no tienes ninguno de estos ingredientes, prueba con bicarbonato y que no se escurran los deseos de una rica merienda casera.
- En la higiene personal se usa desde sustituto del dentífrico hasta de amigo para eliminar esas desagradables manchas oscuras en axilas, rodillas y codos.
Para el primer caso, sólo debes disolver una cucharadita de bicarbonato en un vaso, humedecer el cepillo dental y a la boca. Para el segundo caso, pica un limón y salpícalo con el polvillo. Date unos buenos masajes en el área manchada después del baño y en unas semanas, garantizamos resultados positivos.
Anuncio
El bicarbonato es más económico que el dentífrico y la levadura. Anímate a probar.
2. No botes los panfletos publicitarios
A veces vamos caminando y observamos una calle repleta de esos panfletos y folletos publicitarios que entregan ciertos promotores. Aunque resulte triste-y hasta deprimente para quienes se encarguen de hacer el trabajo- la mayoría de estos papelitos terminan en la basura.
Pero y ¿si los reutilizamos a nuestro favor?
- Podemos recortarlos y usarlos de anotadores. La ventaja es que casi siempre vienen de diversos colores y materiales de buena calidad.
- Si nos gusta hacer collages tendremos material de sobra.
- Pueden servirnos para dejar notas o recordatorios en la nevera.
Anuncio
Además, reciclar siempre hace bien al medio ambiente. No más calles ni contenedores rellenos de papeles.
3. Vinagre multiuso
Para personas con cuadros alérgicos graves, el vinagre termina siendo un amigo muy querido. Para amantes de las ensaladas, también.
Este líquido tan similar al agua, también tiene muchísimos beneficios; por lo que recomendamos tener siempre una botella en casa.
- Con unas pocas gotas de vinagre podemos eliminar posibles bacterias, parásitos y hasta gusanos presentes en frutas y verduras. En la cocina también se usa para preparar aderezos y ricas vinagretas.
- -Tiene propiedades antisépticas, entonces se puede utilizar para limpiar superficies sucias como ventanas, pisos y hasta la cerámica del baño.
- Cuando se nos acabe el enjuague para la ropa, podemos aplicar un chorrito de vinagre en la lavadora y obtener la misma suavidad que al usar el producto de limpieza corriente.
- En crisis asmáticas o alergias provocadas por olores fuertes, se puede aplicar un chorrito de vinagre en un pañuelo y llevarlo a la nariz, para aspirar el olor y desinflamar las vías respiratorias.
Anuncio
Si te hace falta en la despensa, ve ahora mismo a reponerlo.
4. No tires los cilindros de cartón
El cartón tarda muchos años en descomponerse y en ese lento proceso se convierte en hogar de bacterias y hongos causantes de enfermedades. Nosotros podemos evitar eso, evitando tirar los conitos del papel higiénico o los que sirven para enrollar el toallín de la cocina.
- Con los cilindros de cartón podemos ponernos creativos: pintarlos, transformarlos en portalápices o envases para guardar botones, hilos y demás artículos de manualidades.
- También se pueden usar como portacables u objetos electrónicos como la plancha del cabello o las zapatillas eléctricas.
- Si tenemos niños en casa, podemos recortarlos, pintarlos y decorarlos hasta darles diversas formas: títeres, cajas, portamonedas y más.
5. Reutiliza los envases de vidrios
Anuncio
Gracias a la industria alimenticia hoy podemos comprar mantequilla de maní en frascos de relieves y formas muy hermosas. También hay frascos de yogur que parecen envases para guardar velas o aceites relajantes.
Ir al supermercado y comprar un aderezo, a veces, puede ser un experimento con miras a la reutilización. No en vano, la mayoría de cafés y restaurantes están sirviendo merengadas y cervezas en frascos que tuvieron otro uso original.
El vidrio es un material adaptable a infinitos usos, desde ornamentación para colocar velas en incienso hasta vasos para servir vino o un buen mojito.
Nuestra recomendación es comprar esos envases que, aunque terminen siendo más costosos, nos ofrecerán diferentes posibilidades de reciclaje una vez consumido el alimento que traigan dentro.
Esperamos servirte de ayuda y estímulo para que con pequeñas cosas puedas encontrar soluciones prácticas en tu día a día.