Conoce el ciclo lunar y aumenta tu productividad
La Luna es el único satélite natural permanente del planeta Tierra. Rota a su alrededor, a 384402 km de distancia y completa una órbita, o ciclo lunar, en 28 días.
La científica Maggie Aderin-Pocock explica a la BBC cómo las fuerzas gravitacionales de atracción entre ambos cuerpos celestiales dirigen las mareas: la Tierra se abulta ligeramente cuando la Luna tira de los océanos hacia ella.
El químico británico de la universidad de Cambridge, John Sutherland, plantea que es posible que la vida misma se haya originado en charcas cálidas creadas por mareas hace millones de años, ya que en condiciones similares se han obtenido fragmentos de ARN, una de las biomoléculas más importantes para el control celular.
En el reino animal se observa cómo los corales cerebro se cubren con una nueva capa ósea con cada ciclo lunar. Muchos animales terrestres se vuelven más activos y fértiles cuando brilla la luna llena, según el artículos de la BBC.
Anuncio
¿Pero qué hay de los humanos?
Hace poco más de un año se publicó un artículo acerca del efecto de la luna llena sobre el sueño en niños entre 9 y 11 años. Los científicos encontraron que en promedio, los casi 6 mil niños de distintos países del mundo, durmieron 5 minutos menos durante las noches de luna llena. Este 1% menos en horas de sueño, en relación con las noches de luna nueva, no se consideró significativo.
Otros científicos han planteado que existe una conexión entre las fases de la luna y cuatro neurotransmisores que afectan nuestras emociones. El investigador de quiropráctica, Mark Filippi, basa su teoría del método somático en estudios de acupuntura anteriores y el aspecto cuaternario que rige los ciclos en la naturaleza: las estaciones, cuartos de hora y los cuatro elementos.
El autor y teórico de medios, Douglas Rushkoff, utilizó el sistema de Filippi para organizar la manera como escribió uno de sus libros y asegura que su productividad aumentó en casi un 40%.
Filippi proclama que podemos experimentar el calendario o ciclo lunar en nuestros cuerpos como si tuviésemos un antiguo reloj interno. A continuación sus postulados y cómo el autor Rushkoff los aplicó a la escritura de su libro.
Anuncio
Primera semana del ciclo lunar (luna nueva creciente)
Asociada con el neurotransmisor acetilcolina, se caracteriza por mucha energía pero poca concentración. Se recomienda para comenzar proyectos. Rushkoff utilizaba esta semana para organizar los capítulos de su libro, hacer entrevistas y hablar con amigos y colegas sobre las ideas que estaba trabajando.
Segunda semana del ciclo lunar (creciente a luna llena)
Se asocia con el neurotransmisor serotonina, caracterizado por mucha energía, concentración mental y creatividad. Filippi recomienda aprovechar los momentos de lucidez en un espacio solitario. Rushkoff dice que en esta segunda semana del ciclo lunar se encerraba en su oficina a escribir y lograba escribir la mayor parte de su libro.
Tercera semana del ciclo lunar (luna llena menguante)
Esta semana se relaciona con el neurotransmisor dopamina y se caracteriza por distracción, divertimento y empatía, que involucran actividades sociales y ecológicas. Se recomienda para disfrutar de los logros. Rushkoff la utilizaba para editar lo que había escrito durante la semana anterior y saltaba a cualquier material nuevo que le llamara la atención.
Anuncio
Cuarta semana del ciclo lunar (menguante a nueva)
Asociada con la noradrenalina, el neurotransmisor de la huída rápida y el estrés, se recomienda para analizar, ya que hay poca inspiración en un estado de defensa y agresión. Rushkoff la utilizaba para revisar la estructura y los pasajes difíciles, una buena forma de usar la energía en una semana de fragilidad nerviosa.
Tu turno:
¿Programarías tus actividades alrededor del ciclo lunar? No cuesta nada intentarlo, ¿no crees?