Aprende un nuevo idioma por inmersión
Si no estás dispuesto a perder la mejor oportunidad de trabajo que puedes llegar a tener, entonces fíjate como meta inaplazable estudiar otro idioma.
Según expertos puedes aprender habilidades básicas de comunicación en solo unas semanas, y dominar los fundamentos de un idioma extranjero en tan solo meses.
De pronto no te sentirás completamente satisfecho con la pronunciación y el vocabulario, pero con toda seguridad podrás comunicarte, manejarás frases claves y en menos tiempo de lo que esperabas podrás trabajar sin inconvenientes.
Los que se han aventurado aseguran que el primer paso debe ser atreverse. No sientas miedo o vergüenza de hablar. Si no estás dispuesto a poner en riesgo tu identidad, el progreso será más lento, sin duda. Esto significa no tener miedo a asumir riesgos o cometer errores.
Michael Geisler, vicepresidente de una escuela de idiomas en Estados Unidos, en entrevista concedida a BBC Mundo, dijo que su secreto radica en preparar una especie de guión que le sirve para responder a preguntas sencillas que le hagan extraños.
Esa guía la puedes crear con la lectura de libros de frases y tutoriales que están disponibles en la red que te aportan el vocabulario y la confianza para mantener conversaciones básicas con hablantes nativos, lo cual es el primer paso para aprender un idioma.
Anuncio
Geisler cree que la inmersión total es fundamental para dominar un idioma extranjero. Esto se logra leyendo, escuchando la radio y hablando con la gente lo que te permite fijar conocimientos, aprender vocabulario y mejorar pronunciación.
Conseguir todos esos objetivos a veces implica vivir la experiencia de sumergirte en un nuevo idioma. Si logras compartir con una familia podrás avanzar muy rápido y hasta adquirir un acento nativo.
Eso sí, tienes que pedirle a los que hablan contigo que te corrijan y asegurarte de que saben que te parece bien que corrijan tu pronunciación y gramática.
También es importante tener motivación y ganas de aprender. Es necesario, además, ser constante y practicar con frecuencia.
- Puedes, por ejemplo, hacer trabajo voluntario o entrar en contacto con la comunidad local en restaurantes y funciones del vecindario.
- Busca grupos de Meet-Up (una página de internet para quedar con gente en grupos con alguna temática) de inmersión lingüística. También hay otras alternativas en la red.
- A medida que avanzas con el aprendizaje procura comprar revista, libros y periódicos en el idioma extranjero. Los especialistas recomiendan textos para niños o ver de nuevo películas que ya viste, pero esta vez sin los subtítulos.
- Tener un diccionario también funciona porque no es fácil aprender todas las palabras que se utilizan en otro lenguaje. Así que, para ayudarte un poco, procura tener un diccionario a la mano para cada vez que escuches o leas una palabra que desconoces busques el significado y veas cómo se escribe.
- Otro truco sencillo y efectivo consiste en cambiar el idioma de tu móvil y de tu ordenador al idioma que deseas aprender, de esta manera, cada vez que los utilices estarás practicando y aprendiendo. Además puedes instalar algunas aplicaciones de diccionario, de pronunciación, pues para hacer el aprendizaje más divertido, también cuentan con aplicaciones móviles que emplean la gamificación.