Las apps, ¿el negocio del futuro?
La globalización en la industria de las apps es cada vez mayor. La edad de inicio en su utilización cada vez es más temprana, los niños de dos a tres años utilizan el móvil de sus padres y, a los diez años ya cuentan con un dispositivo propio. Estas cifras ayudan a mostrar la importancia que han ido cobrando los smartphones en nuestras vidas.
Los hábitos de consumo de la población se han ido adaptado a estos nuevos dispositivos, y con ello, el aumento del uso de las aplicaciones “apps”. En la actualidad, están surgiendo muchas startups tecnológicas que centran su modelo de negocio en la venta a través de apps, ya que se trata de un modelo de negocio más barato que el físico.
Este mercado cuenta con un gran volumen de aplicaciones por lo que es algo difícil posicionar una nueva. Para ello, se recomienda buscar compañías especializadas en el desarrollo de aplicaciones, para analizar tendencias y necesidades de consumo en mercados clave.
El coste para desarrollar aplicaciones no es tan elevado si lo comparamos con otros softwares. Si eres emprendedor y te gusta el mundo de la tecnología, piensa en las posibilidades que te ofrece incursionar en el mundo de las apps.
El público puede elegir entre millones de aplicaciones diferentes, la mayoría concentradas en las tiendas AppStore de Apple (aparatos con sistema operativo iOS) y de Google Play (sistema Android).
Tipos de Apps
Anuncio
Las aplicaciones infantiles, educativas y sanitarias son valores seguros. Por ellas la gente paga, aunque la tendencia es la gratuidad. Algunas comienzan siendo gratuitas, como el caso de algunos juegos que para adquirir más vidas, debes pagar.
Las apps clásicas como Google Maps, Dropbox, WhatsApp, Angry Birds, Facebook, Twitter, Uber o Instagram, han tenido un auge increíble. ¿Quiénes no conocen o han escuchado el juego de Candy Crush?. Este año, Apple premió a las mejores aplicaciones por su originalidad, diseño, experiencia con el usuario y utilidad, entre éstas se destacan Lake, Bear, Kitchen Stories, Things 3, Enlight, BlackBox y Mushroom 11.
Desarrollo de Apps
El desarrollo de apps móviles se ha convertido en una industria multimillonaria con grandes expectativas de futuro. Pero, ¿cómo puede un emprendedor entrar en este negocio?
- Lo primero es tener la idea que responde a una investigación preliminar y a la posterior comprobación de la viabilidad del concepto.
- La definición del tipo de aplicación es determinante, su funcionalidad y para quienes se diseñará la aplicación, su público objetivo.
- El diseño es importante para plasmar los conceptos y definiciones anteriores. Primero en forma de wireframes, que permiten crear los primeros prototipos para ser probados con usuarios, y luego, en un diseño visual que será provisto al desarrollador, en forma de archivos separados y pantallas modelo para la programación del código.
- Para desarrollar la aplicación se requiere de un programador que se encargue de crear la estructura sobre la cual se apoyará el funcionamiento de la app.
- Su publicación o lanzamiento para el uso de sus usuarios.
- Y finalmente, el seguimiento a través de analíticas, estadísticas y comentarios de usuarios, para evaluar el comportamiento y desempeño de la app, corregir errores, realizar mejoras y actualizarla en futuras versiones.