Accionistas presionan a Facebook para que acabe con las “Fakenews”
Las llamadas “fakenews” siguen siendo un problema para Facebook y para todos sus usuarios. Para los socios de esta empresa, de 100 mil millones de euros, la ola de noticias falsas que llenan la web de desinformación también representan el mayor reto que tiene que vencer la compañía en este momento.
Los accionistas de la red social han manifestado sus preocupaciones en la junta general de socios, celebrada en la sede central de la empresa el pasado jueves.
Las preocupaciones de los representantes de la cúpula de Facebook no tuvieron una respuesta inmediata. De hecho, a dos inversionistas institucionales les fue denegada una propuesta en la que exigían a Facebook publicar un informe sobre "cuestiones de política pública asociadas con el manejo de noticias falsas".
El político demócrata, Rev. Jesse Jackson, participó de la reunión advirtiendo que " las noticias falsas y mentiras están a punto de destruirnos".
El presidente de la empresa, Mark Zuckerberg, también mencionó el tema en su discurso. "Asegurar que la gente tenga acceso a buena información es una parte importante de lo que nos importa". Crear una comunidad informada, dijo, es "un tema que sé que muchos de nosotros estamos pensando".
Aunque de la reunión no se han producido resultados, es justo resaltar que la red social está probando un método para detectar historias falsas desde diciembre pasado, tras estar en el ojo del huracán durante las elecciones en Estados Unidos.
Anuncio
Tras recibir acusaciones de haber apoyado la campaña de Donald Trump con noticias falsas, Facebook se ha asociado con verificadores para ayudar a frenar el problema. La compañía también cambió sus políticas publicitarias para tratar de asegurarse de que los creadores de contenido no se beneficiarán de poner artículos falsos en el sitio.
En cuanto a las especulaciones de conspiración que se han generado en la opinión pública, el presidente de la empresa ha sido enfático. "Muchas de las personas que difunden noticias falsas no lo están haciendo por una razón ideológica", dijo Zuckerberg el jueves. "Lo están haciendo porque son básicamente spammers que están tratando de ganar dinero".
Aunque la voluntad de inversionistas y socios es el tener noticias veraces y fieles a la realidad, lo cierto es que de la reunión se puede concluir que para llegar allí falta recorrer un largo camino.
De momento, Zuckerberg ha adelantado que Facebook apunta a entrar definitivamente en el mercado chino, donde todavía queda por afinar algún detalle legal con el Gobierno de la nación asiática para poder hacerlo.
¿Qué opinas sobre las noticias falsas? ¿Crees que son dirigidas para sacar rédito político o son simplemente spam?