5 preguntas respondidas acerca de personas sordas
La OMS estima que 360 millones de personas sufren pérdida auditiva, de los cuales 328 millones de adultos y 32 millones de niños; esto representa más del 5% de la población mundial.. Quienes tienen esta condición pueden comunicarse, aprender, divertirse, relacionarse, y realizar tantas cosas como las personas que no la tienen.
Más allá de su incapacidad auditiva, existen muchos aspectos sobre las personas sordas y su cultura, que aquellos que no tienen dificultades auditivas probablemente no los conocen. Te ofrecemos una lista de cosas que debes saber sobre esta cultura.
1.¿Existen distintas lenguas de seña en el mundo?
Sólo en América existen más de 35 lenguajes de signos diferentes, incluyendo el lenguaje de señas americano, el lenguaje de signos peruano y el lenguaje de señas groenlandés. Estas difieren entre sí, tanto en el léxico (conjunto de señas o signos gestuales) como en la gramática. Además, al igual que las lenguas orales, están sujetas al proceso universal de cambio lingüístico que hace que evolucionen con el tiempo.
Los lenguajes de señas tienen un alfabeto manual. En el caso de los países de habla hispana las personas sordas utilizan uno en común para todos los países, con algunas variaciones en la forma de algunas letras. Pero en el caso de países de habla inglesa, como Reino Unido y Estados Unidos, existen notables diferencias.
El lenguaje de los británicos y de los estadounidenses también difiere en la utilización de las manos, donde los primeros usan ambas y los segundos, sólo utilizan una para comunicarse.
Anuncio
Sin embargo, existe un lenguaje de señas en común que rompe la barrera lingüística entre los que tienen deficiencia auditiva, y se llama Sistema de Señas Internacional (SSI).
2.¿Las personas sordas pueden manejar?
Muchas personas asumen que los que tienen una deficiencia auditiva no se les permite manejar. Sin embargo, esto está lejos de ser cierto. No sólo son capaces de manejar, sino que estadísticamente son mejores conductores. Esto podría estar relacionado a que no existen distracciones por ruido y su concentración está totalmente en el sentido visual. Aunque los conductores sordos son completamente competentes para manejar, existen algunos países donde no se les permite hacerlo.
3.¿Los sordos pueden hablar?
Tal vez no todos lo hagan, eso depende de cómo hayan aprendido de pequeños y su decisión de hacerlo, pero en principio sí tienen posibilidad de hablar. Algunos utilizan sólo lengua de señas, otros sólo hablan, y otros más utilizan ambas formas para comunicarse. Es por esto que no es correcto referirse a los sordos como sordomudos. A los sordos tampoco les es ofensivo que los llamen “sordos”.
4.¿Pueden los sordos leer los labios?
Algunos sí, otros no. Esta es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y la práctica. Algunos pueden leer los labios solo de sus familiares, pero no de desconocidos. El aprendizaje de estas señales visuales puede ayudar la comunicación, pero incluso los lectores de labios mejor entrenados obtienen sólo el 30% de la conversación a través de la lectura de labios.
5.Los sordos, generalmente, están orgullosos de pertenecer a esa cultura
Mientras que algunos con perfecta audición sienten lástima por quienes son sordos o perciben a la sordera como una discapacidad y un obstáculo, quienes pertenecen a la Comunidad Sorda no lo ven de esa manera en absoluto. Esta cultura es increíblemente unida, alentadora y abierta por naturaleza. Lo más importante de todo esto es que si las personas sordas no se consideran discapacitadas, las personas oyentes tampoco deberían pensar en ellas de esa manera.